Día Mundial de la Población – 11 de julio

El Día Mundial de la Población (11 de julio) es una oportunidad para centrar la atención en la urgencia y la importancia de los asuntos relacionados con la población mundial, el medio ambiente y el desarrollo.

En este sentido, La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua ha recomendado:

1. Contar con reservas de terrenos adecuados para vivienda popular para evitar la especulación y garantizar a las familias el acceso a una vivienda digna, amplia e infraestructura a un precio justo.
2. Establecer mecanismos para tutelar a los compradores de vivienda para que sea adquirida sin vicios ocultos, tanto en su diseño, construcción, situación fiscal o ubicación.
3. Aplicar la normatividad vigente en relación a las dimensiones de las viviendas, para evitar que se genere delincuencia, hacinamiento y conflictos entre vecinos, así como las abandonadas que se convierten en un riesgo para la seguridad.
4. Es necesario que exista un control razonable de la natalidad, para que la población mundial no aumente desproporcionadamente.
5. Sobre los recursos naturales del planeta Tierra, concientizar su finitud, y en base a ello considerar el crecimiento de la población.
6. Destacar la necesidad de un equilibrio en los recursos naturales con el crecimiento de la población mundial, para garantizar el desarrollo sostenible y la calidad de vida.
7. La calidad de vida es esencial para el desarrollo integral de toda la población mundial. Este derecho supone la generación de condiciones que aseguren: cuidado, protección, alimentación, acceso a los servicios de salud, educación, y vivienda segura, dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano, para la generación de la paz.