Día Nacional de la Salud por la Mujer – 28 de mayo

Con el objetivo de apoyar a las mujeres en materia de salud y para el favorecimiento de su calidad de vida, en México, el Congreso de la Unión aprobó el 28 de mayo como el Día Internacional por la Salud de la Mujer.

La OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y que éste incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.

Por su parte el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución mexicana, garantiza para todas las personas el derecho a la protección de la salud, el cual exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud.

Tras lo anterior, esta comisión emite las siguientes consideraciones:

1. Que los servicios de salud y brindar asistencia de la más alta calidad con la cualidad de universalidad, interculturalidad, perspectiva y transversalidad de género.
2. Dar mayor cobertura en medicina preventiva con información oportuna para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH).
3. Mayores recursos a tratamientos en materia de medicina preventiva para padecimientos o enfermedades que son previsibles y que afectan en mayor medida a las mujeres, tales como anemia, osteoporosis, cáncer de mama, cáncer cervicouterino y depresión.
4. Mejorar la atención en la salud reproductiva, lo que conlleva a la planificación familiar, seguimiento durante el embarazo, partos humanizados y avanzar en cuanto a la incidencia en muertes maternas, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo número 3 de la Agenda 2030.
5. A las instituciones de enseñanza para que fomenten la investigación y la innovación a favor de la salud y calidad de vida de las mujeres y fortalecer la red mundial de académicos, investigadores e instructores. Propiciar mayor y oportuna difusión de las investigaciones y asunción de las mejores prácticas.