Día Mundial para la prevención del suicidio – 10 de septiembre

La Organización Mundial de la Salud considera al acto suicida como un problema de salud pública que puede ser evitado, por lo que se han diseñado e impulsado estrategias para reducirlo; en este contexto es que el 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha en que se fomentan compromisos y medidas prácticas para detectar el riesgo y evitarlo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indica que algunos de los patrones observados en la conducta suicida son: depresión, bipolaridad y esquizofrenia, principalmente, todos ellos considerados trastornos psiquiátricos.

El acceso a los medios para quitarse la vida es un factor importante de riesgo que puede determinar que el acto sea consumado o no. Conocer los métodos de suicidio más utilizados, permite elaborar estrategias de prevención, como la restricción a ellos.

Con la prevención del suicidio se atiende también el Objetivo de Desarrollo número 3 de la Agenda 2030, el cual tiene como meta garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.