Día Mundial en contra del Trabajo Infantil – 12 de Junio

El Día mundial contra el trabajo infantil establecido por Naciones Unidas el día 12 de junio, establece la necesidad de crear estrategias para que cada vez menos niños, niñas y adolescentes realicen actividades laborales con o sin remuneración.

La agenda 2030 de Desarrollo Sostenible busca en el objetivo número 8 promover el empleo pleno y el trabajo decente para todos, de esta manera adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

En los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1o. y 7o. de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, precisan que en las decisiones y actuaciones del Estado deben prevalecer en todo momento la garantía de los derechos humanos y el interés superior de la niñez.