Día Mundial de la Libertad de Prensa – 3 de mayo

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este año el lema es: “El acceso a la información y las libertades fundamentales, es tu derecho”.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar las recomendaciones que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua ha hecho, tales como:

1. La revisión de los casos de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos no aclarados a fin de verificar el avance de las indagatorias.

2. Proscribir de los protocolos de actuación de los agentes adscritos al área de seguridad pública municipal y policía ministerial, las detenciones ilegales, amenazas o lesiones en contra de reporteros, especialmente de foto periodistas

3. Iniciar la capacitación de todos los elementos policiales para evitar agresiones a las personas, en especial a los periodistas y defensores de derechos humanos.

4. Analizar la pertinencia y su cumplimentación para elevar a rango de ley, el actual “Sistema Integral de Protección para la Seguridad de Periodistas”.

5. Reglamentar la asignación de partidas presupuestales a los medios de comunicación.