Día Mundial contra la Trata de Personas – 30 de julio

La ONU, designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, con el objetivo de concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata por la explotación laboral y sexual.

La trata se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI, y una forma de explotación de la condición humana, por lo cual esta Comisión expresa su repudio y exhorta:

1. Crear conciencia y ampliar el conocimiento sobre el problema de la Trata de Personas, así como promover mejores y más efectivas prácticas en la prevención, protección, investigación y juzgamiento de la Trata de Personas.
2. A trabajar en mecanismos de construcción social que logren considerar la trata de personas, como una de las causas que más afecta a la dignidad humana.
3. A concientizar sobre los grupos más propensos a caer en trata, como lo son las personas trabajadoras migrantes, jornaleros agricultores, trabajadoras domésticas y trabajo sexual, principalmente.
4. La necesidad de lograr una mayor visibilidad social, para obtener una mayor posibilidad de que sea denunciada y sancionada esta práctica.
5. A brindar una mayor protección a los flujos de personas migrantes, ante los riesgos y amenazas de ser víctimas de trata.