Día Internacional de la Democracia – 15 de Septiembre

Desde el día 15 de septiembre de 2007 se conmemora el Día Internacional de la Democracia, establecido por la Organización de las Naciones Unidas. Este año el tema es: «Democracia y prevención de conflictos», que se centra en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad.

La Agenda 2030 para el Desarrollo incluye la democracia en su objetivo número 16, en la que se destaca: Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas, crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles, garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.

El Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como uno de los principios de la educación, la democracia considerada esta en dos vertientes: Como una estructura jurídica y un régimen político, pero también como un sistema de vida fundado en el constate mejoramiento de las condiciones sociales culturales.